Vía El Frenazo, Peña Negra. Escalada Clásica.
Un tesoro que guardaré mientras aquí este. Siempre hay una primera vez para todo, y yo, me estreno con la escalada...
Hace una semana, atraídos por la curiosidad, parte del equipo de Andalusian Treks tuvo la suerte y buena elección de asistir a las XI Jornadas Micológicas de Monda, organizadas por su Ayuntamiento, aquí os dejamos la crónica de dichas jornadas para valorar si puede interesarte marcar fechas en el calendario y estar atento para las próximas.
Monda es un pueblo situado en Málaga, de esos tan bellos que rodean la Sierra de las Nieves, que han sabido convivir a lo largo del tiempo con la naturaleza, de ahí que lleven tanto tiempo impulsando la conciencia ambiental y el conocimiento del valor de sus montañas, como es a través de sus ya tradicionales Jornadas Micológicas.
Unas jornadas que a pesar de no haber llovido lo suficiente para poder recolectar setas han estado cargadas de conocimiento y experiencia/s.
De la mano del director del Parque Nacional Sierra de las Nieves, Rafael Haro, descubrimos parte del proceso de reconocimiento como Parque Nacional, su reciente aprobación el pasado mes de julio lo convierten en el tercero dentro de Andalucía junto a Doñana y Sierra Nevada, además del décimo sexto de España.
Nos sorprendió con la gran riqueza de sistemas naturales y especies que lo respaldan, siendo el pinsapar y los afloramientos de peridotitas los más relevantes pero no los únicos, destacando los quejigales de alta montaña que encontramos en la ascensión al Torrecilla, los encinares, castaños y alcornocales.
Este paraje con sus mezclas, diferencias de altura y el respeto de los pueblos, hace que podamos encontrar una diversidad micológica de más de 500 especies en el Parque.
De ahí que Manuel Becerra, nos introdujo en el maravilloso mundo de las setas y hongos, a través de la presentación de su publicación junto a Estrella Robles de «Setas del Parque Nacional Sierra de las Nieves y su ámbito» .
Entendiendo que la micología va más allá de la recolección de setas comestibles, siendo para sus aficionados un proceso de búsqueda, identificación de especies y en algunos casos de cacería fotográfica. El libro se encuentra cargado de características y peculiaridades de cada especie que encontramos en el Parque y sus alrededores, siendo en la mayoría de casos específicas de los distintos sistemas naturales, por eso su riqueza.
Además, los hongos al ser seres heterótrofos, necesitan obtener materia ya creada por otro ser vivo, por eso se encuentran tanto en madera, heces o árboles. Para una persona curiosa, el desafío constante de aprendizaje en la identificación y la satisfacción de la propia actividad de búsqueda, supone un goce.
También nos asombró José Antonio Díaz (Pepe), miembro de Granada Natural y Savia Ingtecnova, mostrando un papel vital en nuestras ciudades como es el arborismo urbano.
Los beneficios de tener árboles en las ciudades son múltiples y algunos todavía desconocidos por la mayoría de población, la necesidad de implantar medida para hacer nuestras ciudades más «verdes» y cumplir con las premisas de la Agenda 2020-2030, para el Desarrollo Sostenible.
El arborismo urbano es un complejo ecológico donde los árboles al estar en ciudad actúan de forma resiliente ante un entorno hostil. La falta de espacio, la poda desnatural o la falta de agua, alteran el proceso evolutivo del árbol haciéndoles más vulnerable a infecciones de hongos que no solo atacan al duramen (parte muerta), sino que afectan a la albura (parte viva, por donde corre el sistema cardiovascular del árbol).
Con todo esto no faltaron las salidas al campo para recoger setas y el posterior reconocimiento de especies, a pesar de no ser el mejor año, pudimos ver sobre el terreno parte de las especies de dicha guía. Además de participar en el concurso de fotografía de las jornadas, de ahí la belleza de las fotos, íbamos preparados para encontrarla.
La organización de las jornadas se aseguró también de dar la posibilidad para conocer tan fantástico pueblo, a través de sus bares, con la «ruta de la tapa micológica», donde entre cremas, risottos, croquetas y empanadas de setas se nos quitó la pena de traer nuestras bolsas y canastos casi vacíos. El Bar Luna, ganador de la ruta, estaba tan lleno que no llegamos ni a poder probar su tapa, aunque debemos decir que los desayunos con rebana de zurrapa son la mejor forma de empezar el día.
Como broche final de un gran fin de semana, se organizó una rica paella de setas, para las más de cien personas entre asistentes, organizadores y equipos de soporte (policía local y protección civil) que participaron en las jornadas, allí mismo nos despedimos con muchas ganas de poner en práctica lo aprendido ahora y volver al año siguiente.
Desde este blog queremos agradecer especialmente al Ayuntamiento de Monda y a su Concejalía de Medio Ambiente por hacer esto posible, además de todas las personas que tomaron parte de este evento.
Paz, montaña y setas.