7 Consejos para realizar rutas de senderismo en Verano.
Buenas a tod@s!! Volvemos con otra nueva entrada a nuestro Blog, esta es una muy importante ya que ahora llega el...
En las tempestades, te mantuviste firme, un guerrero que no usa armas para vencer.
Por fin, después de otro cierre perimetral nos permiten salir y poder realizar los proyectos que tenemos pendientes.
Desde hacía tiempo, tenía en mente una línea muy bonita y clásica que se encuentra en el Sector Los Albercones. Se trata del mítico Espolón Oderse, vía de cuatro largos que no superan el V+ (aunque siempre tratándose de vías que fueron abiertas hace mucho, el grado suele estar apretado y no conviene confiarse jaja). Según la información que tengo, esta línea se abrió en escalada clásica por los 70 por Adán «El Ferroviario» y compañeros, ya más recientemente se equipo en deportiva (esto último no os lo puedo datar con exactitud pero creo que a finales de los 90 principios de los 2000 como muchas otras).
Decidimos entonces empezar con este proyecto mi compañero de cordada Jaime y yo para ir cogiendo algo de forma. La información que tenía sobre la vía era que habían bastantes alejes y que era muy recomendable el uso de friends y fisureros. También había leído que era posible hacer cumbre al terminar la vía pero que hay unos 50/60m sin equipar, se me ocurrió entonces hacer una extensión de la propia vía para mezclar escalada deportiva/clásica sin mucho compromiso. Finalmente la idea que quedo fue la de hacer cima y bajar por la vía Ferrata del Chorro. Esta última fue equipada hace poco y es una de las más bonitas de toda Málaga en mi opinión.
Volvemos a quedar temprano, y sobre las 9 de la mañana estamos por los Albercones. Dejamos el mismo coche justo debajo de la plataforma de las vías del tren, al lado de la ferrata. Es posible aparcar aquí, pero el camino está delicado para turismos, aunque entramos con un Seat León sin muchos problemas. Desde aquí ya divisamos el Espolón Oderse, sin duda impone mucho y parece que sean más de 120m de escalada.
El chorro nos recibe con pocas nubes y una temperatura muy buena, se nota que estamos en plena temporada y hay que aprovechar para cosas así. Nos equipamos y vamos en la búsqueda del pie de vía, que presumía iba a ser fácil de encontrar… nada más lejos.. ¡Aquí empieza nuestro día de aventura!.
Para llegar al inicio, hay que subir al techo de la plataforma del tren, el acceso a este techo es por el mismo sitio que se empieza la vía Ferrata del Chorro, a la izquierda. Encima de esta, al final de la misma nos encontramos unos peldaños metálicos antiguos para poder superar una pequeña pared de unos 8 metros. Ojo que estas grapas están bastante alejadas y conviene asegurarse aunque sea con una vaga de anclaje a la cuerda que tenemos a la derecha.
Superado este primer tramo, ya en un terreno algo más «llano» salen unos caminos (por llamarlos de alguna forma) que nos llevan al pie de las vías que aquí se encuentran. Estos caminos son bastante peligrosos, ya que la huella marcada esta sobre piedrecillas descompuestas en pendiente y es muy fácil poder resbalarte y caer.. quedando muy cerca una caída vertical bastante alta.
El camino que seguimos nosotros nos lleva a una pared que hacía de divisoria entre los dos lados de la montaña, aquí decidimos sacar el material de clásica para asegurar unos pasos, ya que aunque no se veían difíciles no eran una simple trepada y siempre es bueno asegurar (por fácil que parezca). Tiene los honores Jaime de abrir el trazado, y tras 4 seguros y una reunión hace este pequeño largo de aproximación que nos dejo a pocos metros del inicio de la vía. Pequeña nota, nosotros nos complicamos un poco, ya que al terminar el día unos franceses nos comentaron que se entraba por otro sitio. Por lo que el camino «oficial» sería subir por los peldaños de hierro, coger el sendero que va por el borde (peligroso), cruzar la divisoria por un camino delicado y subir por la pendiente que te lleva directo al pie de vía. Igualmente, el acceso como comento es comprometido, la propia intuición os lleva al inicio pero debéis de gastar cuidado.
Ya en el inicio de la vía observamos los alejes de los que se comentan, pero hemos venido a escalar y a pasarlo bien, nos revisamos y me dispongo a hacer el primer largo de primero. Este empieza con una travesía hacía la izquierda que va cogiendo altura, el trazado hace que la cuerda roce mucho y cueste tirar de ella, es recomendable usar cintas largas o cuerdas dobles para que esto no pase. Llego a un altillo llano donde veo dos parabolt y pensando que era la primera reunión me anclo y recojo cuerda para que mi compañero suba. Luego me di cuenta que no era la primera reunión pero se puede hacer desde aquí perfectamente ya que si os viene rozando la cuerda mucho las dos o tres chapas siguientes hasta la R oficial hacen una L y sería imposible o muy difícil tirar de ella.
Desde esta reunión improvisada empezaríamos el segundo largo, Jaime que esta vez va de primero sube hasta la reunión del segundo largo directamente. Este largo, tiene una escalada muy bonita con buen canto y algún pasito gracioso, al final del mismo hay que hacer una travesía a derecha de unos 6 metros algo expuesta aunque relativamente sencilla en la que se disfruta mucho, aquí se podría meter algo para proteger, pasada esta ya te quedas en la segunda R.
Me vuelve a tocar ir de primero, se viene una placa preciosa que hace que tengas que pensar bien los movimientos, las chapas alejan, pero hay clavos antiguos y spit por si el factor psicológico empieza a flaquear (yo use alguno jaja) incluso metí el Alien Amarillo. En ningún momento el largo se hace aburrido y hasta llegar a la tercera R estas disfrutando como un niño pequeño de una escalada muy bonita y aérea con cueva incluida para empotrarse al gusto. De los mejores largos de este grado que he hecho sin duda.
La tercera reunión se monta en una terraza cómoda desde donde se puede apreciar todo el entorno del chorro. A nuestra derecha, en la colina de enfrente, llegan las personas que vienen de la tirolina de la ferrata y desde este punto unos amigos nos tomaron unas bonitas fotos que captan muy bien el ambiente aéreo que tiene el Espolón Oderse.
Jaime va por el ultimo largo equipado, el más difícil de la vía, un V+. Este empieza con una salida algo fea y desprotegida, por lo que hay que gastar bastante cuidado y evitar posibles caídas de factor dos, proteger en caso de no verlo claro. Pasada la primera chapa algo peligrosa, la vía sigue el trazado de la misma arista, hay buenos cantos y pies, aunque también alejan un poco los seguros, es posible proteger con friends medianos/pequeños.
La vía esta equipada hasta este 4º largo. Desde aquí se puede optar por rapelar que suele ser lo habitual o hacer cima y bajar por la ferrata que es lo que hicimos. Aprovechamos aquí para asegurar con algunos friends estos últimos metros hasta hacer cumbre. No revisten mucha complicación salvo un tramo con algún paso de IV muy aislado, pero todo sea por sacar a paseo los cacharros!.
Nos equipamos también con el kit de ferrata, para enlazar justo en la salida del ultimo puente de mono, ya solo nos queda bajar, y hacer la salida habitual de la misma ferrata.
Terminamos como suele ser costumbre con un campero y un refresquito en el Kiosco, nos volvemos con las pilas cargadas y un sábado con saborcito a aventura.
Detalles de la vía : Equipada en deportiva necesarias cintas express, cesta para rapel. 4 largos con dificultades (aunque no las comparto) : III/IV – IV – IV+ – V+.
Material Recomendable : Friends medianos y pequeños / Fisureros. Kit de Ferrata si se opta por salir sin rapelar.
Nota de responsabilidad: La práctica de la escalada trae intrínsecamente riesgos adherentes a ella, por lo que es necesario disponer de conocimientos para poder minimizarlos. Siempre insisto en la formación dada por profesionales titulados (TD2 escalada). Aquí solo se describe de manera subjetiva una experiencia, de ningún modo pretende ser referencia ni guía de pasos a seguir, toda persona es responsable de sus actos y debe ser consciente de sus limitaciones. La única finalidad de este blog es que a través de mis aventuras y la de mis compañeros os sintáis un poco en ellas y disfrutéis. Un saludo y muchas gracias por visitar este blog. Sergio Moreno Retamero. Andalusian Treks.