XI JORNADAS MICOLÓGICAS DE MONDA
Hace una semana, atraídos por la curiosidad, parte del equipo de Andalusian Treks tuvo la suerte y buena elección...
Un hombre honesto, un hombre sencillo, un buen hombre.
Iniciamos el blog con este articulo sobre una vía de escalada muy famosa en Andalucía, y me aventuraría a decir, que en España. Se trata de la vía llamada «Proyecto Amptrax».
De esta vía, sé que era una antigua línea de escalada clásica abierta por Antonio Gámez y Miguel Moya en los años 80 y que a finales de los noventa principios de los 2000 se equipo en deportiva dando lugar a unas de las vías de varios largos más repetidas de toda Andalucía. (Corríjanme si me equivoco).
Su grado y la famosa travesía del 6º largo la han hecho muy apetecible para todos los escaladores a los que le gusta la escalada de gran pared (con el permiso de Yosemite), si a esto le sumamos que se encuentra en una zona donde prácticamente se puede escalar todo el año entonces ya tiene todos los ingredientes para convertirse en una cinco estrellas.
No os entretengo más y vamos a la crónica, no soy un gran escalador pero me defiendo y aún así siempre que uno va a una escalada de este tipo ya va con muchos hormigueos en el cuerpo, sabes que vas a estar unas cuantas horas sobre la tapia y que además puede que no todos los seguros estén tan cerca como tu quieres (algun@ ya sabrá de lo que hablo jaja) por tanto siempre es una gran aventura y experiencia esta modalidad de escalada.
Este sábado pasado, mi amigo y compañero de cordada Jaime me propone ir a la famosa vía «Proyecto Amptrax» situada en las frontales bajas de el Chorro, para nosotros no suponía un gran reto, pues ya hemos hecho bastantes tapias juntos y de mayor grado, pero yo siempre le tengo gran respeto a este tipo de vías y nunca llego a ir tranquilo del todo a pesar de que sea de «grado bajo». Al final me lía y a las 7:00 de la mañana ya me está recogiendo en mi puerta para llegar tempranito al pie de vía.
El chorro y sus paredes nos reciben así :
El inicio ya lo sabíamos de la última vez que escalamos la vía de al lado «Ébola» de la cual ya pondré alguna crónica (si llego a acordarme). Por tanto a eso de las nueve ya estábamos con el uniforme puesto. El primer largo de III que viene reseñado en muchas guías apenas entraña dificultad, está sin proteger pues es sencillo aunque tiene un paso bastante aéreo/expuesto al lado de la Reunión (argolla y chapa) donde empieza propiamente para mi la vía.
Teníamos ya asignados los largos y el primero de V+ (o segundo según se vea) me tocaba a mi, venia predispuesto a encontrarme una roca muy lavada así que lo escale con cuidado, lo encadené sin muchos problemas, pese a que una chapa tenía un alejazo, aquí me puse a mirar por si había algún sitio para meter un fisurero y de manera salvadora salió un clavo metido en una repisa, el cual me dio el aupa psicológico que necesitaba para seguir escalando y no descolgarme, la siguiente chapa estaba debajo de un desplome así que tenía chicha la cosa. Quitando esto es cierto que la roca en muchas partes estaba lisa y apenas daba confianza para pies, pero poco a poco se va escalando, ya que no llega a ser excesivamente técnico.
El segundo largo le tocaba a Jaime, aún no os he hablado mucho de el, es de los mejores escaladores que conozco, tiene una gran tranquilidad cuando escala (aunque por dentro este como todos), resuelve muy bien los problemas, y tiene la cabeza muy en su sitio. Este largo apenas le dio guerra, y yo tampoco recuerdo nada reseñable a destacar, bonito de V+.
El siguiente me vuelve a tocar, es de V, muy bonito, voy bien ya que se que el siguiente es el de 6a y le toca a mi compañero lo cual me quita presión. Canto y pies. Bien chapado.
El cuarto largo, es el más duro de la vía, Jaime lo encara y le da algo de pelea, aunque lo solventa como siempre (con victoria y a vista), al principio la vía tuerce como a derechas llegando cerca de una parte de chorreras aunque sin tocarlas, pasado este tramo, toca dar otro giro de 2/3m hacia la izquierda para encarar una especie de espolón que tras un par de chapas te pone en la R de la famosa travesía. Este largo a mi si me da batalla y aunque ya había visto a mi compañero hacerlo, cuando subo no se leerlo, y varias veces tengo que parar a reposar por haber escogido el camino equivocado. Es muy bonito y ciertamente es el más duro, de 6a, nada que objetarle, a mi me venció, no te deja apenas reposar, pero lo saco y ya estamos en el quinto largo.
El quinto largo, es la famosa travesía de Proyecto Amptrax. Aquí Jaime me pregunta si quiero ir yo de primero, a veces tiro para lo cómodo y le paso el marrón, pero está vez quiero hacerlo yo, me correspondía y no quería escaquearme. La primera chapa está algo lejillos pero llego a ponerla bien, a partir de aquí me lo tomo enserio, me concentro y voy escalando uno de los largos más bonitos que he hecho desde que hago vías de largos, empieza bajando un poco aunque siempre en travesía horizontal, hay bastante canto y pies, simplemente es leer bien, es muy entretenido y aquí no sentí que las chapas estuvieran lejos unas de otras, en algunos tramos hay clavos y material antiguo, que siempre se pueden utilizar si da confianza, al final termina con una bajada «algo delicada» donde te tienes que dejar caer para posar los pies y coger los cantos, luego ya esperan 2/3metros que son más o menos verticales y llegas a la R donde ya liberas toda la tensión, pues para mí lo duro ya está hecho.
Espero a Jaime cantando, así es como suelto la adrenalina. Le grito y le digo que la disfrute que es algo que le va a encantar, al poco esta conmigo, con el mismo buen sabor de boca.
En este punto (R final de la travesía), se puede decidir si quieres rapelar para bajar o continuar, aunque nosotros no tomamos esta opción de bajar desde aquí he leído que hay 5 rapeles hasta el suelo, pero que hay que andar con ojo ya que entre R y R no hay chapas, por lo que no puedes dejarte ninguna R intermedia.
Nosotros continuamos, queríamos practicar rapeles y hacemos los dos largos siguientes, leemos que V+, le toca a Jaime, este largo esta gracioso, pues aquí hay dos vías juntas, la línea de chapas que va a derecha es la que hay que seguir pues la otra que esta a la izquierda pertenece a Zmapp y es un 6b+ y a no ser que aún estéis frescos y os guste la placa, no os recomendaría meteros por ahí.
El último largo si decidís rapelar es un V muy bonito aunque tiene algún aleje interesante hay repisas de por medio, yo puse un fisurero sin problemas, aunque fue más por practicar que por necesidad, llego a la R y fin de la vía para nosotros (en este punto existe la posibilidad de subir por un III poco protegido para después salir andando por detrás, hay hitos que ayudan y es la pendiente que baja hacia la izquierda donde tenéis que hacer el mismo camino de salida que la ferrata, 1:30hr aprox andando).
Decidimos rapelar desde aquí, son 5 rapeles que bajan por la vía «Ébola» de unos 35m/aprox cada uno, ojo y llevar cuerdas dobles de 60m o simple de 80m. A todo esto tuvimos suerte ya que este día no hubo más cordadas en esta parte de las frontales, y así no molestamos a nadie durante las maniobras. En poco más de 1 hora ya estábamos en el suelo y yendo para el Kiosco a por un buen campero y una cervecita (Jaime una Coca-Cola Zero).
Despedimos estas paredes por un tiempo con esta obra maestra, agradeciendo y reconociendo el valor que un día tuvieron aquellos escaladores de abrir estas líneas, con riesgo y también con arte por dibujar estos trazados en la roca y regalarnos vías como Proyecto Amptrax.
Datos de la vía: Vía de escalada deportiva de varios largos de 210m/aprox. Rapelable y con posibilidad de salir andando, se pueden empalmar largos aunque nosotros no lo hicimos, material recomendable 16 cintas express, cinta de 120cm para Reunión (algunas no tienen cadena), algunos fisureros aunque como comento nosotros no los utilizamos salvo para practicar. Cesta o dispositivo similar. Baga de anclaje.
Nota de responsabilidad: La práctica de la escalada trae intrínsecamente riesgos adherentes a ella por lo que es necesario tener de unos conocimientos técnicos para poder minimizarlos, siempre insisto en que lo importante es la formación dada por profesionales titulados (TD2 escalada). Aquí solo se describe de manera subjetiva una experiencia, de ningún modo pretende ser referencia ni guía de pasos a seguir, toda persona es responsable de sus actos y debe ser consciente de sus limitaciones. La única finalidad de este blog es que a través de mis aventuras y la de mis compañeros os sintáis un poco en ellas y disfrutéis. Un saludo y muchas gracias por visitar este blog. Sergio Moreno Retamero. Andalusian Treks.