Vía El Frenazo, Peña Negra. Escalada Clásica.
Un tesoro que guardaré mientras aquí este. Siempre hay una primera vez para todo, y yo, me estreno con la escalada...
Buenas a tod@s, hoy os quiero traer un articulo muy interesante en el que espero poder aclararos un poquito el tema tan complicado y lioso de la elección de una mochila adecuada para la practica del senderismo.
Existen en el mercado un montón de marcas y modelos, que aunque esto es algo muy bueno, al consumidor le resulta más difícil elegir, principalmente por andar muy perdido al ver tantas especificaciones que no saben muy bien para que son.
Independientemente de las marcas y modelos existentes, lo más importante a la hora de elegir una mochila adecuada para la práctica del senderismo es su capacidad.
Según el tipo de actividad y su duración, la capacidad necesaria va a ser menor o mayor.
Bien, para no confudiros y ayudaros en vuestra elección, vamos a hacer tres grupos.
Mochilas para salidas ligeras.
Las salidas ligeras son las que no exceden las 3/4 horas de duración, su dificultad técnica no es excesiva o carece de dificultades, además durante la ruta existe posibilidad de rellenar nuestras botellas al encontrarnos fuentes. Es el típico paseo cerquita del pueblo.
Para este tipo de salidas lo más recomendable es una mochila de 20 L.
Mochilas para salidas de uno o dos días.
Es la salida más habitual que realizamos cuando salimos a la montaña, son rutas de entre 10 y 20 Kilómetros y con poca posibilidad de rellenar nuestras botellas. Son salidas de entre 5-10 horas aproximadamente y vamos a tener que cargar con ropa y material adicional, además de más cantidad de agua y comida. A veces, pueden implicar una noche de vivac o pernocta en algún refugio.
Para este tipo de salidas lo más recomendable es una mochila de 40 L.
Mochilas para salidas de varios días o expediciones.
Es una salida ya más seria y que implica estar dos o más días de ruta, va a requerir que todas nuestras pertenecías sean transportadas ya que no existe la posibilidad de dejarlas en otro sitio para reducir peso, hay que cargar con todo el material para ser autosuficientes durante los días que dure la travesía.
Para este tipo de salidas lo más recomendable es una mochila de 60 L.
Conclusiones y consejos para la elección final.
En este último punto quiero añadir una serie de conclusiones y consejos para que vuestra elección os resulte aún más facil.
En las salidas ligeras de poca duración no hace falta ningún tipo de mochila muy técnica o específica para el montañismo, cualquier mochila pequeña que tengáis en casa os puede servir, evidentemente no van a tener las mismas prestaciones pero os van hacer el avío.
En la mochila para una salida de un día o máxime dos tampoco es estrictamente necesario una mochila específica para el montañismo, pero si vais a practicar habitualmente este tipo de deporte si es más que recomendable que os compréis una mochila buena y con cierta polivalencia.
Otro punto muy importante es que hay que tener muy en cuenta y saber que tipo de salidas/rutas solemos hacer, si nuestra economía es muy ajustada mi consejo es comprar una mochila de 40L pues considero que es la más polivalente. Sobre todo para no tener una mochila para cada cosa.
En cuanto a los volúmenes de las mochilas he fijado los de 20L, 40L y 60L, pero hay que tener en cuenta que según el modelo y la marca suelen dar capacidades extra, por lo que también nos podremos encontrar mochilas de 25L, 45L, 65L, etc…
La elección de una buena mochila para la practica del senderismo es algo complicado, pero ante todo hay que ser conscientes y saber que tipo de montañer@ somos o cuales son el tipo de salidas que solemos hacer con más frecuencia. No sirve de nada gastarnos 200€ en una mochila de 60L si hacemos una salida de dos o varios días cada varios años, en este caso se puede pedir prestada e incluso alquilarla.
En cuanto a calidades y marcas, también hay que ser realista. No todo el mundo va a la montaña con la misma frecuencia, por tanto, no hace falta comprarnos la mochila más cara o con más prestaciones, en este caso, si sueles ir una vez cada tres meses compraría una mochila de gama baja/media, si vas una vez al mes compraría una mochila de gama media y si sueles ir cada fin de semana o trabajas en algo relacionado con el senderismo si optaría por una de gama alta.
Ya por último, aunque no me mojo por ninguna marca, si os voy a dejar unas cuantas de referencia que considero buenas y con una calidad/precio muy aceptables.
Antes de nada y para finalizar, existen varias marcas españolas que fabrican productos para montaña y senderismo como Altus, Ternua, Trangoworld, Boreal entre otras y siempre voy a recomendar lo nuestro pues además de ser marcas nacionales, ofrecen productos de gran calidad. Independientemente de esto, también publicaré algunos enlaces de otras marcas que considero de calidad.
Mochilas recomendadas.
Mochila Trekking Altus Fitz Roy 45L