Espolón Oderse V+ , un poco de aventura en el Chorro
En las tempestades, te mantuviste firme, un guerrero que no usa armas para vencer. Por fin, después de otro cierre...
Volvemos a las andadas con nuestra segunda vía de escalada clásica después de la vía «El Frenazo» en Peña Negra, dejo el enlace a continuación para quien no lo leyó en su día. Crónica del Frenazo.
Esta vez teníamos en mente desde hacía mucho tiempo el Espolón Norte al Chamizo, de hecho era la vía con la que nos queríamos estrenar ya que las reseñas que habíamos leído comentaban que era sencilla y fácil de proteger, en definitiva una vía perfecta para iniciarse en la escalada clásica.
Sacamos algo de tiempo de nuestra apretada agenda y el sábado pasado día 8, nos reunimos nuevamente. Se lo comento a mis amigos y compañeros del TD1 de Montaña JJ y Fran de Villanueva del Trabuco que se apuntan a la aventura y que además nos hacen de guías ya que ellos ya la habían realizado en otra ocasión. Esto siempre da un plus tranquilidad y además te lo pasas mejor al compartir los «malos ratos» escalando.
Yo como siempre, para este tipo de actividades, cuento con mi gran amigo y compañero de cordada Jaime.
Estudiada ya la vía y leído un montón de información sobre ella. Solo nos queda escalarla.
El acceso al pie de vía se realiza a pie desde el parking del Mirador del Alto de Hondonero lugar donde dejamos los coches. En ese lugar esa mañana nos encontramos con que hacía mucho viento, rachas de más de 30km/h (incluso más) lo que por momentos nos hace pensar si dejarlo para otro día. JJ es optimista y ya que estábamos por allí lo suyo era acercarse al pie de vía y ver si había condiciones, sino casi seguro sería una mañana pérdida. Yo había mirado en el día anterior las previsiones del tiempo y el viento y ni mucho menos era lo que allí nos encontramos.
Nos ponemos el equipo y nos cargamos con los «cacharros». Después de andar unos 800m estamos delante del pilón de hormigón que marca el inicio de la vía. No tiene pérdida llegar hasta aquí, pues desde que sales del parking tienes a vista el Chamizo y su Arista Norte, el camino es bastante intuitivo y no presenta mucho desnivel.
Las condiciones en el pie de vía son diferentes y aquí apenas se nota el viento tan fuerte que había en el mirador. Ya se disipan para nosotros las dudas que había sobre el viento, le damos un vistazo a la vía desde abajo y parece que se va a dejar hacer, nada que ver con «El Frenazo», el recorrido se intuye bastante bien y se ven muchos lugares donde proteger fácilmente con roca bastante compacta en general.
Me decido a ir de primero, sabía que los primeros largos eran más «sencillos», y para ser solidario con mi compañero yo tengo que abrir algunos largos y no dejarle todo el marrón a el. A Jaime le iba a tocar la travesía y el diedro.
La vía consta de 4 largos con una tónica general de III salvo algunos pasos aislados de IV/IV+ según lo que os queráis complicar.
El primer largo se protege muy bien, se pueden hacer varios puentes de roca con cordinos, también entran muy bien friends medianos y excéntricos. El largo se va trazando siguiendo un canalizo con tendencia siempre a derecha y teniendo siempre como referencia el árbol que queda debajo justo de una placa de piedra. No reviste gran dificultad técnica salvo algunos metros donde nos encontramos con una panza tumbada donde apenas se puede meter nada y hay que hacer varios «pasos de fé».
Pasados unos 50 metros monto la primera reunión, el canalizo se encajona bastante y hay varias terrazitas donde se puede trabajar a gusto. Nuestros compañeros JJ y Fran también montan su reunión un poco por encima de nosotros. Recojo cuerda y Jaime sube en nada, aquí da gusto escalar con una roca así.
Estoy animado y sigo con el segundo largo, desde aquí es solo seguir el canalizo hasta el árbol, es un largo muy sencillo, más que el primero, casi se puede hacer sin meter seguros, pues gastando cuidado se hace bastante bien. Apenas puse tres seguros en 50 metros. Pero ya es cuestión del grado de confianza que tenga cada un@. Llego al árbol donde ya están JJ y Fran, monto Reunión en el mismo árbol y espero a Jaime.
La segunda reunión es muy cómoda y te encuentras en una terraza bastante amplia donde puedes asegurar muy bien el largo de la travesía (nosotros empalmamos el largo de la travesía y el diedro).
El tercer largo le toca a Jaime, es una travesía a derechas que busca salir por el espolón, aquí nos encontramos con algunos cordinos en puentes de roca, es el único equipamiento que tiene la vía. Después de la travesía, viene un diedro muy bonito que tiene su fisura a la derecha (es recomendable hacer reunión justo al terminar la travesía). El diedro es la parte más complicada de la vía, después de salir de el, Jaime y nuestros amigos montaron reunión.
Ya desde este punto nos desencordamos, nos quedan unos 200/300m de trepada hasta la cumbre del chamizo, gastamos cuidado pues aún hay algún pasito aislado de III/IV y una caída aquí sería peligrosa. Vamos siempre con tendencia a derecha buscando siempre el punto más alto.
Tras este trepeo, tenemos la maravillosa cima del Chamizo y todas las vistas que desde aquí se ofrecen… Una maravilla que disfrutamos poco rato, pues el viento aquí arriba es fuerte y aún nos queda bajar.
La bajada la realizamos tomando como referencia unas marcas blancas y verdes además de algunos hitos que tenemos a nuestra izquierda. El primer tramo es una zona de lapiaces que desemboca en una pedrera donde hay que gastar cuidado también de nos resbalarse, no tardamos mucho en bajar, y en menos de una hora estamos de nuevo en el aparcamiento.
En conclusión una vía estupenda y ideal para iniciarse en la escalada clásica.
Nosotros la dividimos en tres largos. (Opinión personal de grado: IV E1)
L1: III/IV
L2: III
L3: (Travesía y Diedro) : IV/IV+
Como decía, tras la travesía es recomendable hacer otra reunión para poder ver bien a tu compañero y evitar el rozamiento de la cuerda, en nuestro caso Jaime enlazo estos dos tramos y en el diedro ya notaba un poco que le costaba tirar de la cuerda.
Por ultimo me gustaría comentar que en la escalada clásica no hay nada predefinido, lo que hicimos nosotros no tiene por que replicarse, con estas crónicas me gusta aportar mi experiencia y poder dar algo de idea de lo que os podéis encontrar, espero os guste y os sirvan algunos detalles de los que comporta.
Saludos y a disfrutar de la montaña. Sergio Moreno Retamero.
Track de la escalada : https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/escalada-clasica-espolon-norte-del-chamizo-72465751
Material Recomendable : Juego de Friends hasta el Nº3, Juego de Fisureros/Excéntricos, Cuerdas Dobles, Walki Talkies.
Nota de responsabilidad: La práctica de la escalada trae intrínsecamente riesgos adherentes a ella, por lo que es necesario disponer de conocimientos para poder minimizarlos. Siempre insisto en la formación dada por profesionales titulados (TD2 escalada). Aquí solo se describe de manera subjetiva una experiencia, de ningún modo pretende ser referencia ni guía de pasos a seguir, toda persona es responsable de sus actos y debe ser consciente de sus limitaciones. La única finalidad de este blog es que a través de mis aventuras y la de mis compañeros os sintáis un poco en ellas y disfrutéis. Un saludo y muchas gracias por visitar este blog. Sergio Moreno Retamero. Andalusian Treks.