Espolón Norte al Chamizo. IV E1. Escalada Clásica en Villanueva del Rosario (Málaga).
Volvemos a las andadas con nuestra segunda vía de escalada clásica después de la vía «El Frenazo» en Peña Negra,...
Un momento, eso da para tanto…
Bienvenid@s de nuevo, volvemos con otra crónica (la segunda, y espero hacer muchas más), esta escalada tuvo lugar poco después del gran confinamiento que tuvimos en Marzo de 2020.
Era una tarde de verano, concretamente el 10 de Junio, estábamos volviendo a coger forma en un pequeño sector que hay por las Ventas de Zafarraya equipado por Antonio Gámez a petición del grupo del 17 de Vélez-Málaga, se trata de unas vías con grados que van desde el IV hasta el 6c.
Después de llevar varios meses parados retomamos con bastantes ganas la roca y sobre todo esa caliza, tan buena, de tacto áspero, en la que da gusto coger los cantos… aunque eso sí, ojo con las posibles caídas pues son piedras bastante afiladas. Son vías de iniciación y el máximo grado que os podéis encontrar es un 6c, por cierto bastante bonito, con varios movimientos finos y un lance… Cuando la encadenamos le dimos 6b/+ no se por que nos dio por pensar eso.. ¿Tan fuertes estábamos? jaja
Teníamos ya el sector prácticamente limpio, y mi compañero Jaime se había fijado en unas chapas resplandecientes en una pared de enfrente. Nos acercamos y le dimos un vistazo ya que no teníamos información de esa vía y desconocíamos quien la había equipado, ya que yo tenia entendido que en esa zona lo que se practicaba era la escalada clásica.
Jaime, necesitaba más retos, volvíamos del confinamiento y a el le pareció bien probarla, eso que no sabíamos aún muy bien el grado… a mi me gusta menos jugármela y prefiero probar una vía en la que mas o menos se lo que me va a esperar. Pero el es un valiente, así que sube, va fluido, es buena roca, al principio va en diagonal hacia la izquierda y se va subiendo hacia una repisa. Llega un punto en que no le veo, le aviso, me dice que va bien y que ve la R. Cuando llega a la R me comenta que ve más chapas por encima, así que me pregunta que por que no subo y vemos hasta donde va. Pienso un poco, y por suerte, también llevamos cestas cuando vamos a hacer deportiva… Nunca se sabe, y esta vez nos vino bien.
Me asegura desde arriba y me junto con él, al final, el largo no me dio tanta guerra como pensaba, creo que estará sobre el 6a/+. Ya en la primera R decidimos continuar hacia arriba, Jaime, vuelve a ir «hacia lo desconocido». Este largo empieza en una placa que tumba de varios movimientos. En una de las primeras chapas hay algo de aleje, en este punto ya empezamos con los típicos comentarios de maldecir las vías de largos!!, también hay que decir que la roca no dejaba más lugares donde poner una chapa con cabeza, la vía esta muy bien chapada, hay que recalcar esto también. Después de la placa, que sería una sección de unos 4/5 metros ya llegaba una sección de buenos cantos donde disfrutamos mucho. Este largo creo que le di una dificultad de 6b, por esa entrada tan plaquera.. pero nada más lejos de la realidad (uno que está muy flojo).. Se deja hacer muy bien. También al ir de segundo es más complicado valorar la dificultad de una vía.
Nos ponemos en lo que ya después sabríamos que era la segunda reunión. Desde aquí, me percato que estamos en la Aguja Derecha de Zafarraya, y que esto no tiene salida, el único camino es llegar a la cima y rapelar. No sé por qué cuando empezamos a subir no repare que estábamos subiendo por ese sitio que tantas veces había visto desde la carretera..
Miramos hacia arriba y vemos que viene un tramo bastante chulo que sube por el espolón, muy aéreo aunque con buen canto y pies. Seguimos con la exploración, pues se nos venía el tiempo encima, no teníamos previsto esa tarde subir una vía de largos la verdad… Menos mal que sería el último. Al final llega a ser un largo muy bonito de V más o menos, en mi opinión el mejor, por el ambiente, nos ponemos en la cumbre, donde tenemos unas vistas tremendas de la costa donde ya anochecía.
No nos podemos entretener mucho, pues empieza a oscurecer. Buscamos una salida, pues desde la cima vemos que también suben otras vías… lo cual ya nos deja deberes para otra ocasión… Optamos por rapelar por la misma línea en tres tramos y pisamos tierra.
Solamente fueron tres largos hizo de noche pero nos volvemos a casa con una tarde de aventura muy divertida, no todos los días se sube a la Aguja Derecha de Zafarraya, y menos sin planificarlo.
Bueno… Esto como ya digo fue el 10 de junio de 2020. Ahora ya sabemos quién equipó esa vía tan bonita. Con su permiso subo el croquis. La vía es creación de Samuel, Carlos y Dani Cebreros, 80metros con una dificultad máxima de 6a. Es en honor al padre de uno de los equipadores, así que desde este blog creo que el mayor reconocimiento es haberla escalado, y recomendaros probarla. Muy bonita.
Datos de la vía: Equipada completamente en deportiva, solo son necesarias las cintas express y material para rapelar, reuniones chapa con argolla y parabolts. 3 Largos/80 metros en total.
Espero que con esta crónica, disfrutéis de la vía. Ya me comentaréis qué tal os parece. Hago esto con mucho gusto, también para que quede para el recuerdo, estas experiencias son las que le dan más alegría a nuestra vida. ¡Nos vemos en las paredes!.
Nota de responsabilidad: La práctica de la escalada trae intrínsecamente riesgos adherentes a ella, por lo que es necesario disponer de conocimientos para poder minimizarlos. Siempre insisto en la formación dada por profesionales titulados (TD2 escalada). Aquí solo se describe de manera subjetiva una experiencia, de ningún modo pretende ser referencia ni guía de pasos a seguir, toda persona es responsable de sus actos y debe ser consciente de sus limitaciones. La única finalidad de este blog es que a través de mis aventuras y la de mis compañeros os sintáis un poco en ellas y disfrutéis. Un saludo y muchas gracias por visitar este blog. Sergio Moreno Retamero. Andalusian Treks.
Comentarios
1 ComentariosEnrique Valverde Lozano
Ene 25, 2021Pedazo de aventura improvisada.
Se nota que la disfrutasteis😜