9 rutas para empezar a descubrir el P.N. de los Montes de Málaga haciendo plogging
Un pequeño tesoro a las puertas de casa, así considero al Parque Natural de los Montes de Málaga, por lo tanto,...
Calma infinita, el hombre tranquilo, un honor siempre estar contigo.
Hoy os traigo una nueva crónica de una vía de largos muy chula y que sin duda merece muchas más repeticiones.
La vía se llama «Trabuco Line» y ha sido equipada y liberada por los escaladores Francisco Jesús y Juan Javier de Villanueva del Trabuco en Septiembre de 2020. Como ellos mismos dicen no se trata de una vía de largos convencional, sino de una vía que pretende buscar una línea de ascenso que haga cumbre por sus partes más escarpadas y verticales, donde además de escalada tendremos partes en las que hay que caminar. Una vía de 9 largos y 250m más 150m de trekking completamente equipada, donde el el grado máximo se sitúa en el V+.
Para poder realizar esta vía hay que tener en cuenta que se encuentra en una zona de escalada regulada, por lo que solo se puede realizar esta actividad desde el 1 de Julio hasta el 31 de Diciembre.
Dichas estas aclaraciones, prosigo con la crónica.
El pasado Jueves día 30 de Diciembre, aún en fechas para poder escalar en la zona del Tajo de la Meseta y del Tello, mi amigo Jaime y yo nos reunimos nuevamente para enfrentarnos a una de esas jornadas que tanto nos gustan, esas que mezclan algo de escalada y aventura.
Gracias a nuestros amigos JJ y Fran de Villanueva del Trabuco, sabíamos de la existencia de esta vía, una vía de 9 largos con un grado bastante asequible donde en teoría no hay que apretar mucho, eso sí, íbamos advertidos que había varios largos muy aéreos y psicológicos. Por lo que era una vía que teníamos pendiente en la libreta desde hacia algún tiempo.
Para llegar al pie de vía partimos desde el parking donde dejamos el coche, situado en la siguiente ubicación: Parking.
El inicio esta a apenas 5 minutos andando, en el sector de escalada llamado «El Ventilador». La vía justo comienza por un diedro bien definido en la parte central del mismo sector, además esta escrito el nombre con rotulador, por lo que no tiene pérdida ni hay riesgo de «embarcarse».
El primer largo se lo asigna Jaime, es un especialista en diedros, es el largo con mayor dificultad (V+ 38m), lo veo esforzarse en algunos pasos, para ser V+ parecía apretadillo, pero sin muchos problemas lo resuelve, como suele ocurrir, el primer largo de la mañana es el que más trabajo cuesta, pues la cabeza y los pies aún no están muy coordinados. Ya en la primera R me espera, y me advierte que en el Trabuco el grado esta apretadillo jaja.
Es cierto, este primer largo es peleón, y su parte intermedia es la más dura, al final empieza a tumbar.
El siguiente largo (el segundo) me toca a mí, más que un largo de escalada es un tramo de transición de 22m de III que puedes trepar cómodamente ya que han puesto varias chapas para proteger alguna posible caída, pero con cuidado casi ni es necesario proteger ya que es un tramo bastante sencillo. Como me sabe a poco, me lanzo por el tercero también.
El tercer largo, es uno de los más bonitos y aunque su dificultad es de IV y 32m, se disfruta mucho. Los primeros metros son para aproximarte a una travesía con bastante patio que surca la parte izquierda de la pared, pasada esta subes por la vertical hasta una planicie calcárea muy curiosa donde se sitúa la R3. Es aquí donde entendemos por qué a este sector de escalada se le conoce como «El Ventilador», el viento aquí está presente con bastante intensidad, y aunque ese día no apretó mucho, si se notaba que es un lugar donde entra bastante fuerte. Terminado el tercer largo, toca moverse andando unos 150m hacía la derecha, el camino está bien indicado con hitos y señales.
El cuarto largo empieza en la base de un espolón. Es un V de 36m que busca situarnos en el hombro del espolón, la última parte hay que leerla bien y fijarse bien en la línea de parabolts que quedan a la derecha de la enredadera. Cuidado con no leer bien este largo, pues la vía tiene pocas repeticiones y si te sales un poco puedes encontrarte con algunas rocas sueltas. Jaime con maestría lo resuelve rápidamente incluso se da el lujo de poner algún totem para practicar algo de clásica.
El quinto largo me toca a mí, me estoy empezando a especializar en largos de travesía. Este empieza saliendo del hombro, para acometer una travesía muy aérea y vertical hacia la izquierda, la parte de la travesía ciertamente impone mucho, pues aunque es un V (bien podría ser a mi parecer un V+/6a por lo psicológico y los pasos finos que predominan). Abajo me queda un patio impresionante y no es que abunden los cantos precisamente en este largo, hay que escalarlo con tranquilidad y templanza, está bien protegido ciertamente, pero la cabeza y sus miedos siempre tratan de asustarte y hacerte escalar peor. Los últimos metros del largo son preciosos, para salir de los movimientos en travesía hay que moverse a un balcón situado un poco más a la izquierda, toca dar un pasito de decisión y estirar bien el pie para poder dar «el salto» a esta parte de la pared, 23m que disparan al 100% los niveles de adrenalina.
El sexto largo, termina de subir esta segunda parte del espolón, es un IV de 28m muy bonito que nos deja en una terraza amplia desde donde nos movemos hacia la derecha unos 50m para buscar el inicio del séptimo largo.
El séptimo largo empieza por un pequeño diedro, una vez superado este yo me embarco un poco y sigo por la misma vertical, perdiendo la línea de parabolts que me deje a la derecha. Protegí varios pasos y finalmente llegue a una repisa donde pude rectificar y volver a la vía. En este punto aclaro que la vía esta totalmente equipada y bien definida, solo que hay que ir fijándose bien en el siguiente parabolt para que no os pase lo que a mí, por suerte y por gusto, llevaba un semáforo de aliens y medio juego de fisureros, que como digo no son necesarios para realizar la vía.
Este largo es muy bonito, es un V de 40m, aunque los últimos 15 metros son andando para buscar la reunión que nos queda a la derecha justo al inicio del octavo largo.
El octavo y noveno largo los encara Jaime, hace los dos seguidos ya que el noveno son 10 metros de trepada hasta la reunión de la vía cordata, en total 46m de V. Solo en los primeros metros del octavo largo nos encontramos algo de batalla con un inicio bastante físico, pues el resto de metros son muy sencillos de escalar.
La ultima reunión nos deja justo donde también termina la vía cordata del Tajo de la Mella, en una arista del Tajo Tello, casi en la cumbre, pero desde aquí ya tenemos unas vistas impresionantes de 360º de toda la comarca Nororiental de Málaga.
Terminada la vía, para bajar hay dos opciones, una es mediante dos rápeles de 40 metros y la otra es andando. Nosotros al final bajamos andando ya que no encontramos los rápeles (eso que incluso hable por teléfono con Fran el equipador y el mismo me indicó donde estaban), dimos unas pocas vueltas pero seguíamos sin encontrarlos, nos terminamos decidiendo por bajar andando y en 30 minutos y con unos pocos de destrepes ya estábamos en el coche de nuevo.
En conclusión, una escalada muy bonita y aventurera, con un grado más o menos asequible sobretodo si vais bien de cabeza, una opción más que recomendable y una excusa para venir a visitar Villanueva del Trabuco y sus montañas.
Adjunto track para que encontréis fácilmente el pie de vía y el posterior descenso: Track Detallado.
Por último, quiero agradecer en mi nombre a los equipadores Juan Javier y Francisco Jesús la gran vía que han hecho, aportando a la comunidad escaladora una gran línea para el disfrute de tod@s, trabajos como este, altruistas y para los demás merecen un reconocimiento, y desde aquí quiero aportar mi granito, ofreciendo esta información para que podáis realizar esta magnífica actividad.
Termino facilitando los datos de la «Trabuco Line».
Dificultad: V+
Nº de largos: 9
Metros de escalada: 250m
Metros de aproximación/descenso: 2 Km + 150m en la misma vía
Material necesario: 16 cintas express. Casco y Cesta para posibles rapeles. Cinta plana y Mosquetón HMS para triangular.
Material opcional: Semáforo de aliens y medio juego de fisureros.
Nota de responsabilidad: La práctica de la escalada trae intrínsecamente riesgos adherentes a ella, por lo que es necesario disponer de conocimientos para poder minimizarlos. Siempre insisto en la formación dada por profesionales titulados (TD2 escalada). Aquí solo se describe de manera subjetiva una experiencia, de ningún modo pretende ser referencia ni guía de pasos a seguir, toda persona es responsable de sus actos y debe ser consciente de sus limitaciones. La única finalidad de este blog es que a través de mis aventuras y la de mis compañeros os sintáis un poco en ellas y disfrutéis. Un saludo y muchas gracias por visitar este blog. Sergio Moreno Retamero. Andalusian Treks.