Trekking Maravillas de Sierra Tejeda
Ruta: Circular – Nivel: Fácil – Distancia:10 km – Tiempo: 5 horas Seguramente una de las postales...
Nada mejor que el agua fresca para afrontar la calor del verano en Andalucía. Las rutas a través de ríos, conjugan el ocio del baño con una experiencia en plena naturaleza. En esta entrada te presentamos el contexto que a día de hoy nos encontramos en varios ríos de Andalucía, principalmente en la zona de Málaga, para guiarte en tu elección y hacer un uso responsable de los mismos.
Existe una ley clave para comprender la mayoría de medidas que a día de hoy se aplican y probablemente nos encontremos cada vez más frecuentemente en este tipo de rutas y es la siguiente:
«El impacto ambiental que se produce en la naturaleza está directamente relacionado por la afluencia de personas y la educación ambiental que se realice en las distintas actividades»
Las condiciones de visita que mantienen ahora varios ríos han sido tomadas según medidas preventivas de la pandemia del Covid-19, pero también hay que tener en cuenta que son ecosistemas muy vulnerables al deterioro y que cada vez soportan mayores masificaciones de personas que quieren disfrutarlas.
A continuación te presentamos las medidas y condiciones que encontramos en varios ríos, especialmente dentro de la provincia de Málaga.
Río Chíllar
El río Chíllar se encuentra dentro de la área protegida del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
A día de hoy en 2022 ya se permite el acceso al Río Chillar.
Río Torrox o Patamalara
Este río se encuentra situado en el municipio de Cómpeta, perteneciendo también al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Actualmente permanece abierto al público, pero su afluencia no es tan considerable como en otros ríos por la dificultad mayor del terreno y por ser un caudal estacionario. A día de hoy es posible visitarlo con normalidad, tampoco estuvo prohibido durante la pandemia.
Barranco Blanco
Incluido por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario, corresponde a un tramo del río Alminos situado el municipio de Coín, una riqueza visual compuesta por agua transparente en un ecosistema donde habitan variedad de flora y fauna, con una ruta que se caracteriza por su comodidad, presentando algunas zonas de baño, a día de hoy la prohibición de baño no existe por lo que es posible ir sin problemas.
Río Guadalmina
Desde el municipio de Benahavís, su ruta más característica es la de Angosturas, caracterizada por varias pozas que permiten el baño y refrescarse, se encuentra en una Zona de Especial Conservación, por lo que actualmente se encuentra regulada con normas de acceso para evitar aglomeraciones.
Río Grande
Situado en el municipio de Yunquera, pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, a día de hoy ya es posible realizar esta ruta y disfrutar de todo lo que nos ofrece este precioso pueblo.
Río Verde (Málaga)
Situado en el municipio de Istán, dentro del propio Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en él encontramos el conocido Charco del Canalón, estando actualmente al parecer abierto al público, sin restricciones.
Aquí dejamos un vídeo de nuestro gran compañero Carlos Martín, en su página El Jabalí Trepador, un buen referente audiovisual de rutas de montaña en Málaga y alrededores:
Río Verde (Granada)
Situado el tramo más conocido dentro del municipio de Otivar, tiene fama por las actividades de barranquismo que se realizan en él, también por el cobro de entrada al pasar por una propiedad privada, en este caso el río se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
En este caso es necesario atender a la Resolución de 29 de junio de 2021, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, por la que se prohíben los recorridos a pie dentro del cauce del río Cebollón y otros cauces existentes en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en sus tramos por la provincia de Granada.
Donde se admite un tramo del barranco de los Chortales, con autorización preceptiva.