Río Chíllar
¡Buenas a tod@s! Hoy os traigo un artículo para que cuando vayáis a realizar la ruta del Río Chíllar no tengáis...
Si estáis buscando una ruta de Río por la Axarquía, el Río Torrox o Patamalara es una opción más que recomendable.
Su fácil acceso, cercanía y dificultad (moderada) la convierten en una preciosa actividad casi para todos los públicos.
Para llegar al inicio de la ruta, si venimos por la A-7 tanto desde la dirección de Almería como la de Málaga, tenemos que coger la salida 285 y posteriormente coger la A-7207 dirección Cómpeta. Utilizaremos esta carretera hasta llegar al siguiente punto que muestro en la fotografía.
Ubicación en Google Maps: Pulse aquí.
Tomado ya este desvío, tendremos una carril que nos llevará hasta la Fábrica de la Luz de Cómpeta (ojo y no confundir con la de Canillas de Albaida), lugar desde donde comienza la ruta. Los coches los podremos dejar en cualquier arcén del carril, o cerca de la Fábrica de la Luz.
Ubicación de la Fábrica de la Luz de Cómpeta en Google Maps : Pulse aquí.
La Ruta tiene una distancia de unos nueve kilómetros entre la ida y la vuelta. Con un desnivel aproximado de 400 metros positivos.
El inicio parte desde la misma Fábrica de la Luz, y tendremos que seguir el curso del río hacia arriba. Desde el minuto uno tendremos los pies metidos en el agua, por lo que iremos bien fresquitos desde el principio.
En la primera parte de la ruta tendremos que atravesar varios tramos bastante cubiertos de cañaveras donde tendremos que ir agachados en algún que otro momento.
Pasada esta parte más «engorrosa» el río se empieza a abrir y ya no hay tanta vegetación dentro del cauce, por lo que nos quedan unos kilómetros muy entretenidos atravesando cahorros y trepando alguna que otra cascadita para poder seguir avanzando río arriba.
Recorridos ya unos cuatro kilómetros, llegaremos a una cascada de unos cuatro metros donde hay instalada una cuerda para poder superarla, este paso, es el más complicado de toda la ruta, y posiblemente no todo el mundo se vea con capacidades de hacerlo, pero igualmente, desde este punto se puede ver el punto final de la ruta, la cascada del Barranco Moreno. No es necesario subir por la cuerda y llegar hasta el final, la ruta no desmerece en nada llegados hasta aquí, lo único que no llegarás al pie de la cascada del Barranco Moreno que nos queda unos 20/30 metros por encima.
Superada esta cascada, avanzaremos unos cuantos metros más y ya nos situaremos justo debajo de la Cascada del Barranco Moreno, la guinda al pastel a esta preciosa ruta tan refrescante como bonita.
Quieres realizar esta ruta con nosotros o más rutas como esta, escríbenos al correo electrónico : info@andalusiantreks.com