Travesía Integral Sierra Tejeda, Alhama y Almijara. Día 3. El Final.
Abro los ojos, un buen día más va a comenzar. Despertamos en la pista del Puerto de Frigiliana, no muy tarde pero...
La ruta de El Saltillo en Canillas de Aceituno es una de las rutas más populares que hay en la provincia de Málaga.
Un recorrido de vértigo recorriendo acequias y puentes colgantes a casi 1000 metros sobre el nivel del mar.
Historia:
Canillas de Aceituno es un pueblo de origen morisco y que los historiadores datan del siglo VIII d.C.
Su nombre proviene de la unión de dos vocablos el primero de origen latino Cannillae (que significa Zona de Cañaveras) y el segundo Azeytuni (Seda Tejida y Teñida) de origen árabe.
Los primeros pobladores vivían principalmente de la producción y comercialización de la seda, aunque también desarrollaron un sistema de agricultura basado en el cultivo de hortalizas y frutales en bancales, sobretodo de la vid.
Hacia el 1487, con la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, la zona de la Axarquía fue perdiendo influencia por parte del reino árabe y fue en 1571, cuando los moriscos fueron expulsados definitivamente de Canillas de Aceituno.
Expulsados estos, fueron los cristianos sus nuevos habitantes, y desde esta fecha hasta la actualidad, su principal motor económico ha sido la artesanía, principalmente de muebles, carpintería y ropa.
Descripción de la Ruta:
Desde la misma Plaza del Ayuntamiento, atravesaremos este precioso pueblo de casas encaladas y empinadas calles de marcado origen morisco y época andalusí hasta la parte alta del mismo. Durante este recorrido podremos pararnos por el Mirador de María Pardo «La Chofa» que nos dejará unas vistas espectaculares de la Axarquía.
Situados ya en la parte alta, cogeremos un desvío situado antes de coger la ruta que parte hacia la Maroma desde Canillas de Aceituno y iniciaremos el camino que nos marcan las acequias que riegan los huertos y campos de olivo hacia el Saltillo.
Disfrutaremos de un sendero donde a veces tendremos que prestar mucha atención, ya que en algunos tramos esta bastante expuesto. La vegetación predominante son Pinos de especies muy dispares (principalmente procedentes de repoblaciones).
El tramo final de la ruta es el más espectacular, el cañón del rio Almanchares se muestra imponente ante nosotros, y a través de de varias pasarelas nos abrimos paso para poder bajar al famoso y impactante puente Colgante de El Saltillo de 50 metros de longitud que sirve de paso para poder continuar el GR-249 etapa 7 en dirección a Cómpeta.
Nuestra Ruta acaba aquí en el Puente Colgante de El Saltillo. La vuelta la realizamos por el mismo recorrido en sentido inverso.
Al final de la ruta, bien podremos volvernos a casa, o pararnos a degustar un poco de su gran gastronomía, deleitándonos con platos tan típicos como el Chivo de Canillas.
Datos Técnicos. Dificultad Moderada. Algunos tramos expuestos, no apta para personas con vértigo. Principalmente se camina sobre senderos.
Distancia de la ruta : 7 Kilómetros. 200 metros desnivel positivo. 400 metros desnivel total acumulado.
Fechas para la Actividad: Otoño, Invierno y Primavera.
Precio de la Actividad: Consultar. Precios especiales para grupos grandes.
Incluye: Guías Titulados, Seguro de Accidentes, Asesoramiento para la actividad.
No Incluye: Comida y bebidas personales, transporte (posibilidad de hacerlo con nosotros, consultar precio).