Escalada en Andalucía
En esta sección de nuestro blog queremos enseñar zonas interesantes para la práctica de la escalada en Andalucía....
Un tesoro que guardaré mientras aquí este.
Siempre hay una primera vez para todo, y yo, me estreno con la escalada clásica con la Vía «El Frenazo» en Peña Negra. Tras varios intentos, por cancelaciones de diverso tipo, el sábado pasado, 27 de Marzo, pudimos encontrarnos dos cordadas dispuestas a realizar tal actividad.
Mis amigos de Villanueva del Trabuco, Juan Javier y Fran, nos invitaron a acompañarles. Ellos ya dominan bastante bien el tema de la escalada clásica, incluso han abierto y equipado alguna vía por su zona. Con esta compañía y la confianza que te dan es normal que uno se anime y salga un poco de la zona de confort.
La escalada clásica, es un tipo de escalada que requiere más compromiso y conocimiento. Los anclajes no están fijos en la pared, y uno es el encargado de ir poniendo diferentes tipos de seguros sobre la roca (friends, fisureros, cintas en puentes de roca, etc..). Algunas veces la roca no esta bien sujeta por lo que hay que ir tanteando mucho y gastar cuidado donde se pisa y se toca.
Antes de realizar un ascenso por un itinerario de estas características, lo fundamental es recabar información por todos los medios que se puedan. Lo más normal es mirar en libros, internet y preguntando a otros repetidores. En este caso, toda la información de la vía la encontramos en el libro titulado «Inventario de Escalada Clásica» de José María Sánchez Leal. De hecho «El Frenazo» fue abierta por este mismo autor. Os recomiendo por tanto a los que os guste el tema de la escalada clásica hacerse con este libro.
Dichos estos apuntes, prosigo con el relato.
Quedamos temprano, a las 9 en unos aparcamientos próximos a la zona de escalada cerca de la localidad Villanueva de Cauche conocida como «Yugoslavia» en honor a uno de sus equipadores conocido como el «Yugo». Vengo de una noche marcada por los nervios, apenas pude dormir, una primera vez en algo siempre te hace ir con cierta intranquilidad al no saber como irán las cosas.
Desde el aparcamiento ya divisamos la pared, impresiona mucho y aún sigo bastante nervioso, también se puede ver perfectamente la vía más famosa de la pared, el diedro Long John, pero no es el objetivo. El objetivo es una vía llamada «El Frenazo» de dificultad máxima IV, aunque esto es bastante subjetivo. Por tanto se trataba una escalada clásica perfecta para ir iniciándose.
La aproximación al pie de vía la realizamos por un carril que parte desde un cortijo situado justo enfrente de donde aparcamos. Avanzamos unos 800 metros y ya giramos en dirección a la pared atrochando un poco campo a través, tras pasar por un canchal de bloques de piedras y retamas nos acercamos ya al pie de via.
En este punto, mi cuerpo se invade de nervios, empieza a no haber vuelta atrás.
Mientras, vamos comentando un poco la logística y tratamos de imaginar el recorrido. Algunas partes se ven muy claras, pero otras si parecen más complicadas para tratarse de IV simplemente. Pero como decimos, muchas veces desde abajo a veces se ve más difícil de lo que en realidad es. Hablado ya mas o menos el tema, Juan Javier y Fran, son los encargados de ir abriendo vía (en el sentido que empiezan escalando ellos, la vía ya estaba abierta por José María Sánchez Leal y Ángel Núñez), también para darnos confianza.
El primer largo, parece muy evidente aunque bastante descompuesto, es un diedro que llega hasta un árbol que se encaja en una pequeña cueva. Como lo veo fácil, y no se como estarán los demás largos, me animo a abrirlo. La protección de este no llega a ser muy fiable pues hay bastante roca despedazada, pero algún friend mediano y alguna alondra si que saco. Al llegar al árbol, donde estaba Fran asegurando, me aseguro en dos cordinos que estaban ya allí. Recojo cuerda y monto reunión.
El segundo largo, Jaime va de primero, este empieza desde el árbol y hace una pequeña travesía a izquierda en un balconcito con bastante roca suelta en el casi vas a gatas, al final, toma la vertical en la esquina del espolón con 4 o 5 metros que te dejan en una reunión con varias argollas (aunque de dudosa calidad). Me recoge, y como era corta, Jaime sigue de primero a por el tercero.
Este tercer y cuarto largo, suben prácticamente por el espolón, encontrándonos con unos spits para montar R al final del tercero. Haciendo un recorrido más o menos evidente y con algún paso de IV/V según lo mires, Jaime lo protegió muy bien, terminando llegas a una zona algo llana donde montó reunión para que subiera. Esta reunión luego la desmontamos y haciendo un poco de trepada (20/30m), montamos otra más arriba justo debajo del siguiente tramo de espolón.
Esta reunión del cuarto largo la pudimos haber hecho algo más abajo, donde fuera sido más cómodo de asegurar, pero ya estaba hecha, así que Jaime motivado vuelve a ir de primero, otra escalada preciosa que vuelve a proteger muy bien. Los pasos son evidentes aunque siempre hay que ir tanteando la roca, muchas están huecas o resquebrajadas, por lo que el riesgo de llevarte algún trozo y venirte con el es grande. Este llega a una cresta muy bonita y estrecha, donde al final de esta se monta reunión.
El quinto largo, es corto en cuanto a metros pero muy bonito también, te deja en otra terraza donde puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la zona.
El sexto largo lo veo muy bonito, así que me animo, mi compañero ya llevaba bastantes metros de escalada de primero y yo estaba más relajado. Serían unos 40/50m que surcan la arista con un tramo vertical al final el cual es posible bordearlo. Pasando esto llego a una terraza muy grande donde planto reunión en la pared que me queda enfrente. Desde aquí, ya diviso la zona de cumbre, nos quedan pocos metros. Recojo a Jaime y rápidamente, sube hacia el último largo.
El séptimo largo, entra por la parte derecha del espolón y se encaja en la pared, son unos 50/60metros que Jaime escala y protege a una velocidad que me quedo alucinado.. Para ser su primera experiencia, lo llevó y gestiono de una manera excepcional.
En la última reunión, nos encontramos con dos argollas (imagino que serán para posibles rescates, pues el resto de la vía esta prácticamente desequipado), también aquí nos esperan nuestros compañeros Juan Javier y Fran. Nos hacemos las fotos de rigor y celebramos la gran escalada que hemos realizado. La satisfacción es muy grande.
Serían las 15hr o así cuando empezamos a bajar, el camino se hace un poco pesado y hay que ir buscando unas pendientes con unas piedras afiladas las cuales vas destrepando, quedan justo a la izquierda de la vía que hemos escalado.
En una hora o así estamos en los coches, muy felices por el día de escalada y la repetición. Una línea muy bonita de un grado «asequible» donde la aventura esta asegurada.
Con esta crónica, espero le ayude a alguno a animarse, aunque siempre teniendo en cuenta los riesgos que se corren y la formación y práctica que se ha de tener en estos temas. La escalada clásica es de los estilos más puros y respetuosos que pueden existir.
Por ultimo os dejo con algunos detalles de la vía «El Frenazo».
Detalles de la vía : Escalada de unos 300m. Reuniones limpias excepto (R1,R2 y R7). No hay material en la vía a excepción de los cordinos en la R1 y algún spit).
Graduación de la vía (personal) : V E2
Material Recomendable : Juego de Friends hasta el Nº4, Juego de Fisureros, Cuerdas Dobles, Walki Talkies.
Nota de responsabilidad: La práctica de la escalada trae intrínsecamente riesgos adherentes a ella, por lo que es necesario disponer de conocimientos para poder minimizarlos. Siempre insisto en la formación dada por profesionales titulados (TD2 escalada). Aquí solo se describe de manera subjetiva una experiencia, de ningún modo pretende ser referencia ni guía de pasos a seguir, toda persona es responsable de sus actos y debe ser consciente de sus limitaciones. La única finalidad de este blog es que a través de mis aventuras y la de mis compañeros os sintáis un poco en ellas y disfrutéis. Un saludo y muchas gracias por visitar este blog. Sergio Moreno Retamero. Andalusian Treks.