Escaqueo Descomunal (Villanueva del Rosario) 6c 100m
Siempre estas ahí, con tu tranquilidad, haciendo fácil lo díficil. Todo empieza en una tarde de verano…. Como...
Buenas a tod@s!! Volvemos con otra nueva entrada a nuestro Blog, esta es una muy importante ya que ahora llega el buen tiempo y muchos tenemos ganas de salir a la montaña.
Vivimos en una Comunidad Autónoma privilegiada por su clima, pero esto no quiere decir que no tengamos que ser precavidos y gastar una serie de cuidados si queremos salir por estas fechas a dar un paseo al monte.
Se dan multitud de avisos a los servicios de emergencias por percances que se podían haber evitado fácilmente. Tales como deshidrataciones, insolaciones, quemaduras en la piel, etc..
Las salidas en verano requieren de otra planificación, ya que el calor, es un factor que trae muchos riesgos si no lo sabemos controlar y no lo tenemos en cuenta.
Así que aquí os traemos una serie de consejos para que vuestras salidas sean lo más seguras y satisfactorias posibles.
1º Realizar las rutas más temprano de lo habitual o en horario nocturno. Hay que tener en cuenta que el Sol sale en Verano sobre las 6:45 aproximadamente (Hora de referencia en el mes de Julio). Por tanto todas las horas que aprovechemos antes de que el Sol este sobre nuestras cabezas mejor. Como dice el refrán : A quien madruga Dios le ayuda.
Otra alternativa muy interesante en estas fechas es realizar las rutas en horario nocturno, caminar bajo la luz de la luna o dormir bajo un manto de estrellas es algo precioso de vivir, y además así te quitas muchas horas de calor.
2º Llevar abundante agua y hidratarse continuamente. Mínimo 2 litros de agua por persona, según la distancia de la ruta incluso más, muy recomendable informarse de los puntos de agua durante el recorrido por si es posible recargar. Aunque la ruta sea de apenas 3/5 Kilómetros llevar esta cantidad. (Muy recomendable depósitos de agua tipo Camelback para no tener que pararnos mucho).
3º Aplicarse crema solar. Factor de protección recomendado entre 30-50 según vuestro tipo de piel. Antes de empezar a andar echarse un poco y después renovar por las zonas donde el Sol incida más.
4º Vestir ropas transpirables, las mejores son las de tejidos de fibras naturales (Algodón/Lino/Seda).
5º Usar complementos como sombreros/gorras y gafas de sol.
6º Buscar rutas donde la mayor parte del recorrido este a la sombra. Por suerte, en Andalucía, disponemos de un montón de rutas por bosques y ríos. Es muy recomendable decidirse por este tipo de rutas, ya que disfrutaremos más y siempre gusta un buen chapuzón.
7º Realizar rutas por el Parque Nacional de Sierra Nevada. Las temperaturas en Sierra Nevada suelen ser bastante más bajas debido a la altitud donde se realizan la mayoría de las rutas. Verano es la mejor época para descubrir esta joya de Parque Nacional que tenemos a un paso y nos ofrece infinidad de caminos donde perdernos.
En líneas generales estos son los consejos más importantes para practicar senderismo en verano con seguridad y sin pasar un mal rato.
Igualmente se mantienen las mismas recomendaciones a la hora de salir a la Montaña.
Algunas de ellas son estas:
Esperamos que os sirvan y apliquéis estas recomendaciones y consejos.
Y ahora ¡A disfrutar del Verano!.