Escaqueo Descomunal (Villanueva del Rosario) 6c 100m
Siempre estas ahí, con tu tranquilidad, haciendo fácil lo díficil. Todo empieza en una tarde de verano…. Como...
Dentro de las actividades que podemos realizar en la montaña, una de las más bonitas y picantes es la de recorrer afiladas aristas y interminables crestas.
La Axarquía cuenta con varios recorridos de este tipo y son todo un reto para los montañeros más valientes.
Alfarnatejo en concreto alberga gran cantidad de aristas y crestas de diversas dificultades. Por lo que es un sitio ideal para ir teniendo una toma de contacto con este tipo de terrenos. Ojo que «caminar» por crestas no es un tipo senderismo al uso, es más bien una mezcla de diferentes modalidades y mucha gente tiene una notable confusión de lo que es en realidad una arista o una cresta.
Las aristas pueden ponerse muy afiladas o muy verticales por lo que poder progresar por este tipo de terrenos requiere del conocimiento de diversas técnicas especificas. Es por esto que recomiendo realizar algún curso sobre progresión en este tipo de terrenos. Aquí en la provincia de Málaga pocas empresas o clubes imparten este tipo de formación, ya que son actividades más típicas del pirineo.
Una de las empresas que aquí imparten este curso tan especifico para la progresión en Aristas y Crestas es BeClimb.
De la mano de Antonio Gamez, TD2 de escalada con más de 30 años de experiencia tuvimos la suerte y la oportunidad de disfrutar de un fin de semana super completo en cuanto a formación y diversión se refiere. Por tanto, os recomiendo realizar este curso con ellos si queréis hacer una actividad de este tipo.
Comentado esto y recalcando que fue una actividad dentro de un curso de formación en el cual colabore como alumno en practicas de TD1 voy con la crónica del fin de semana. Curso realizado los días 29 y 30 de Mayo de 2021.
Sábado día 29.
El primer día se dedico casi enteramente a la formación.
Muchos nudos, encordamientos y aseguramientos son específicos en este tipo de progresión, por lo que es muy importante hacer hincapié y aprender bien estas cuestiones ya que la seguridad es el elemento que debe de primar a la hora de realizar estas actividades. Por eso siempre insisto en el valor de una buena formación.
Los alumnos del curso que pertenecían al club Comando Preston, se lo pasaron en grande a la vez que aprendieron y practicaron las diferentes técnicas.
Domingo día 30.
Arista de los Vientos. IV E1.
El segundo día de formación fue la prueba de fuego, una actividad muy alpina en pleno corazón de la Axarquía, se trata de un recorrido de 500 metros donde se alternan largos de escalada de III/IV y progresión en crestas y aristas, por lo que se convierte en un buen examen para los alumnos más osados.
Ese día quedamos temprano, desayunamos en el Restaurante El Colorín donde los dueños fueron muy amables y nos prepararon pan al horno con aceite de su cosecha. Cargamos las pilas y vamos hacia el inicio del Cresterio.
Desde el mismo restaurante, al lado de la Fuente del Conejo, nos equipamos y bajamos por un carril de tierra paralelo al Río Sabar buscando el Tajo de Doña Ana.
Ya en el pie de vía se van palpando mas los nervios de los participantes. Para muchos es su primera experiencia en algo así, incluso algunos es la primera vez que escalan.
Para acceder a la arista propiamente dicha hay que realizar tres largos de escalada clásica. Antonio va abriendo los largos y deja el material flotante instalado para el resto de cordadas. Vamos bien equipados, los tótems y friends no faltan. Me quedo al cargo de la cordada que cierra la actividad (Mabel y María José), nos encargamos de recoger los «cacharros» que luego iremos devolviendo a la cordada de cabeza formada por Antonio que guía, Charo y Ángel. El grupo se completa con la pareja formada por Jose y Montse, que van en medio.
El primer largo lo marca un cordino a unos 5 metros de altura, se deja proteger bastante bien y este va subiendo buscando un árbol que nos encontraremos a unos 30m, desde aquí montamos la primera reunión. Dificultad : III/IV.
El segundo largo es algo más corto, unos 20 metros. Sales de la primera R y vas subiendo con tendencia a derecha, ya tocamos algunos tramos de arista pero nos volvemos a meter a derecha para realizar una travesía debajo de un árbol, es una travesía angosta en la que tenemos que buscar quedar en una repisa que tenemos justo encima de ese mismo árbol. Desde aquí se monta la segunda reunión. Dificultad: IV.
EL tercer largo, es el más técnico y complicado, se protege bien, pero la salida es dura y física, ya vamos buscando el hombro de la cresta. Se monta la tercera R en terreno más firme. Dificultad: IV.
Después de estos tres largos, nos queda un recorrido de unos 200/250m donde alternamos técnicas de ensamble corto y ensamble medio.
Tras este tramo disfrutón donde la cresta es más amplia, volvemos a encontrarnos con otro tramo de pared vertical, son unos 10 metros donde el paso más difícil esta al inicio, se monta reunión y se hace otro largo muy corto para superar un paso muy aéreo donde hay que atravesar un corte que hay en la propia arista. Son unos 5 metros o así en línea recta pero se evita con esto un destrepe y volver a subir, se monta otra R en un llanito y se hace el ultimo largo de escalada, se deja proteger muy bien y pasado este ya estamos en el segundo hombro de la arista. En total 3 largos donde la dificultad no supera el IV.
Desde aquí ya solo nos queda avanzar hasta la cumbre otros 200m/aprox caminando entre bloques y dando alguna que otra trepada.
Alcanzada ya la cumbre del Tajo de Doña Ana, tomamos un respiro, pero aún nos queda volver, andamos en dirección noroeste, buscando subir al Tajo del Fraile para bajar desde aquí hacia la fuente del conejo que es donde teníamos los coches, no fue fácil, pues ya estábamos bastante cansados y se hacia tarde. Un gran mastín nos entretuvo al bajar. Por aquella zona hay varios rebaños de ovejas sueltas y están bien custodiados por perros grandes.
Nota: Comentar que actualmente la zona de la Cumbre del Tajo de Doña Ana esta sobre terrenos privados, hay un conflicto entre el actual propietario de la finca y el Ayuntamiento, ya que este ha cercado toda la propiedad quitando así el derecho de servidumbre de paso. Dentro de la finca tiene los rebaños sueltos y con ellos varios mastines vigilando las ovejas. Por lo que se hace peligroso andar por aquí.
La cumbre del Tajo del Fraile nos recibe con un atardecer espectacular poniéndole la guinda a la gran actividad que acabamos de realizar, pero no nos podemos entretener mucho, llevamos casi 12 horas de actividad.
Terminamos la jornada celebrando este pedazo de aventura tan intensa y cargada de adrenalina que muchos de nosotros vamos a recordar por bastante tiempo. No hay que ir muy lejos para hacer actividades de este tipo y esta es una de ellas.
Datos de la Vía: Recorrido de 500m donde nos encontraremos algunos tramos de III y IV. +info en el Inventario de Escalada Clásica de José María Sánchez Leal.
Material Necesario: Friends hasta el Nº3, fisureros y algún cordino para poner en puentes de roca.
Nota de responsabilidad: La práctica de la escalada trae intrínsecamente riesgos adherentes a ella, por lo que es necesario disponer de conocimientos para poder minimizarlos. Siempre insisto en la formación dada por profesionales titulados (TD2 escalada). Aquí solo se describe de manera subjetiva una experiencia, de ningún modo pretende ser referencia ni guía de pasos a seguir, la montaña es un terreno cambiante y lo que estaba ayer puede no estar hoy, toda persona es responsable de sus actos y debe ser consciente de sus limitaciones. La única finalidad de este blog es que a través de mis aventuras y la de mis compañeros os sintáis un poco en ellas y disfrutéis. Un saludo y muchas gracias por visitar este blog. Sergio Moreno Retamero. Andalusian Treks.